NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO
El
descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de
vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y
de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la
irritabilidad. La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de
la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de
pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles
normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es
decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
1. El Descanso. El
descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el
sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las
actividades cotidianas. El descanso no es simplemente inactividad, requiere
tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad.
El
sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre
las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre
los centros neuronales.
1. El Descanso. El
descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el
sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las
actividades cotidianas. El descanso no es simplemente inactividad, requiere
tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La
persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y
físicamente calmada.
Cada
persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar
ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso
y evaluar cómo se satisface ésta con eficacia, las enfermeras necesitan conocer
las condiciones que fomentan el mismo. Narrow(1997) señala 6 características
que la mayoría asociamos al descanso. Las personas pueden descansar cuando:
· Sienten que las cosas están bajo
control.
· Se sienten aceptados.
· Sienten que entienden lo que
está pasando.
· Están libres de molestias e
irritaciones.
· Realizan un número satisfactorio
de actividades concretas.
Las
situaciones que favorecen un descanso adecuado son:
· Comodidad física.
· Eliminación de preocupaciones.
· Sueño suficiente.
2
El sueño. El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite
periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la
energía y bienestar de la persona. Necesidad de descanso y sueño Fordham (
1988) define el sueño de dos maneras:
1)
Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual
puede salir una persona.
2)
Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia. De acuerdo con
Maslow, el sueño es una necesidad básica del ser humano. Es un proceso
universal común a todas las personas.
FACTORES
QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO.
Los factores que influencian la satisfacción
de las necesidades permiten identificar los valores adecuados en su
satisfacción desde la unicidad de la persona. Estos factores son
biofisiológicos, que hacen referencia a las condiciones genéticas de la persona
y al funcionamiento de sus aparatos o sistemas u órganos de acuerdo con su
edad, etapa de desarrollo y estado general de salud. Los psicológicos que se
refieren a sentimientos, pensamientos, emociones, inteligencia, memoria,
psicomotricidad, nivel de conciencia, sensopercepción y habilidades
individuales y de relación, y finalmente los factores socioculturales que se
refieren al entorno físico de la persona y a los aspectos socioculturales de
este entorno que están influenciando a la persona. El entorno sociocultural
incluye lo relativo a los valores y normas que proporciona la familia, escuela,
las leyes….
1. Factores biofisiológicos. Edad.
La duración y calidad del sueño varía de unos grupos de edad a otros:
·
Neonatos: Duermen una media de 16 horas con un rango de 23 a 10h. Durante la
primera semana duermen casi constantemente para recuperarse del parto y un 50%
es REM. Sus NREM son mayoría III y IV.
· Lactantes: El patrón nocturno se
desarrolla hacia los 3-4 meses, Duermen 8-10 horas nocturnas y varias siestas.
Hasta un año el promedio diario es de 14 horas con predominio REM.
·
Niño que empieza a andar: Hacia los dos años, duermen toda la noche y hacen un
par de siestas durante el día. Duermen una media de 12 horas diarias, las
siestas empiezan a disminuir a los 3 años.
· Edad preescolar: Duermen unas 12
horas por la noche, a los cinco años ya no hacen siestas si no hay una cultura
de siesta en su entorno, les cuesta relajarse y tranquilizarse después de un
día activo, pueden tener problemas como terrores nocturnos, pesadillas y suelen
despertarse por la noche. Necesitan un ritual para acostarse.
·
Escolares: La cantidad de sueño varía en función de su actividad y estado de
salud. Pueden resistirse a ir a dormir por no ser Necesidad de descanso y sueño
conscientes de su cansancio o para sentirse independientes. Tienen el ciclo de
90 minutos del adulto.
·
Adolescentes: Duermen un promedio de 8-9 horas. El rápido crecimiento y el
estilo activo de vida pueden causar cansancio.
·
Adulto joven: La media de sueño es de 6 a 8 horas, el estrés y el estilo de
vida pueden interrumpir el patrón de sueño e inducir al uso de medicación.
·
Adultos: Empieza a disminuir el tiempo total de sueño a expensas de la fase IV
NREM, son frecuentes los trastornos por ansiedad y depresión.
·
Personas de edad avanzada, La necesidad de descanso aparece antes que la de
sueño. Se dedica tiempo a siestas durante el día. La duración de tiempo
nocturno de sueño disminuye, con acortamiento de la fase REM y reducción de las
fases tres y cuatro NREM, se despiertan con más frecuencia durante la noche y
necesitan más tiempo para conciliar el sueño.
El patrón de sueño se puede
alterar por los cambios del SNC, el deterioro sensorial y las enfermedades
crónicas.
Ejercicio: Una cantidad moderada favorece el
sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo. El ejercicio dos horas
antes de acostarse, favorece la relajación.
Nutrición: La ganancia de peso
causa períodos de sueño más prolongados y la pérdida, una reducción de la
cantidad total y un despertar temprano .Comer mucho o tener hambre antes de
acostarse influye en el sueño.
Estado de salud: Las personas
satisfacen de manera diferente esta necesidad cuando se ven influidas por su
estado de salud.
Los
puntos de referencia para observar la satisfacción de esta necesidad son:
ü
Nivel
de ansiedad/ estrés, concentración y atención disminuidos, temblor de
manos,
confusión, incoordinación, falta de energía, fatiga, dolor, inquietud,
laxitud
, cefaleas, respuesta disminuida a estímulos .
Necesidad de descanso y sueño
ü
Letargo o apatía
ü
Sueño
interrumpido.
ü
Quejas
verbales de no sentirse bien descansado.
ü
Cambios
en la conducta y en el desempeño de las funciones (irritabilidad
Creciente,
agitación, desorientación, letargo apatía)
ü
Signos
físicos: nistagmus leve, temblor de manos, ptosis parpebral,
enrojecimiento
de la esclerótica, expresión vacía, ojeras, bostezos frecuentes,
Cambios
en la postura.
ü
Aumento
o disminución del sueño.
ü
Alteraciones
en el hábito y/o en los patrones de sueño (relacionadas con una
pérdida
potencial.
ü
Informes
verbales u observación de signos indicadores de dolor experimentado
durante
más de seis meses.
ü
Expresión
facial de dolor.
ü
Sedación.
ü
Conductas de cuidados inadecuadas en relación
con el reposo o el sueño del
niño.
ü
Condiciones
del entorno que ayudan / impiden la satisfacción de esta necesidad
(Sonido,
luz, temperatura, adaptación de la cama, colchón, almohada o ropa, a la
talla o
situación de la persona).
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