NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad. La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
1. El Descanso. El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas. El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad.
El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
1. El Descanso. El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas. El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.
Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta con eficacia, las enfermeras necesitan conocer las condiciones que fomentan el mismo. Narrow(1997) señala 6 características que la mayoría asociamos al descanso. Las personas pueden descansar cuando:
 · Sienten que las cosas están bajo control.
 · Se sienten aceptados.
· Sienten que entienden lo que está pasando.
· Están libres de molestias e irritaciones.

· Realizan un número satisfactorio de actividades concretas.
 · Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten.
Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:
· Comodidad física.
· Eliminación de preocupaciones.
 · Sueño suficiente.
2 El sueño. El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona. Necesidad de descanso y sueño Fordham ( 1988) define el sueño de dos maneras:
1) Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.
2) Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia. De acuerdo con Maslow, el sueño es una necesidad básica del ser humano. Es un proceso universal común a todas las personas.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO.
 Los factores que influencian la satisfacción de las necesidades permiten identificar los valores adecuados en su satisfacción desde la unicidad de la persona. Estos factores son biofisiológicos, que hacen referencia a las condiciones genéticas de la persona y al funcionamiento de sus aparatos o sistemas u órganos de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y estado general de salud. Los psicológicos que se refieren a sentimientos, pensamientos, emociones, inteligencia, memoria, psicomotricidad, nivel de conciencia, sensopercepción y habilidades individuales y de relación, y finalmente los factores socioculturales que se refieren al entorno físico de la persona y a los aspectos socioculturales de este entorno que están influenciando a la persona. El entorno sociocultural incluye lo relativo a los valores y normas que proporciona la familia, escuela, las leyes….
1.      Factores biofisiológicos. Edad. La duración y calidad del sueño varía de unos grupos de edad a otros:
· Neonatos: Duermen una media de 16 horas con un rango de 23 a 10h. Durante la primera semana duermen casi constantemente para recuperarse del parto y un 50% es REM. Sus NREM son mayoría III y IV.
 · Lactantes: El patrón nocturno se desarrolla hacia los 3-4 meses, Duermen 8-10 horas nocturnas y varias siestas. Hasta un año el promedio diario es de 14 horas con predominio REM.
· Niño que empieza a andar: Hacia los dos años, duermen toda la noche y hacen un par de siestas durante el día. Duermen una media de 12 horas diarias, las siestas empiezan a disminuir a los 3 años.
 · Edad preescolar: Duermen unas 12 horas por la noche, a los cinco años ya no hacen siestas si no hay una cultura de siesta en su entorno, les cuesta relajarse y tranquilizarse después de un día activo, pueden tener problemas como terrores nocturnos, pesadillas y suelen despertarse por la noche. Necesitan un ritual para acostarse.
· Escolares: La cantidad de sueño varía en función de su actividad y estado de salud. Pueden resistirse a ir a dormir por no ser Necesidad de descanso y sueño conscientes de su cansancio o para sentirse independientes. Tienen el ciclo de 90 minutos del adulto.
· Adolescentes: Duermen un promedio de 8-9 horas. El rápido crecimiento y el estilo activo de vida pueden causar cansancio.
· Adulto joven: La media de sueño es de 6 a 8 horas, el estrés y el estilo de vida pueden interrumpir el patrón de sueño e inducir al uso de medicación.
· Adultos: Empieza a disminuir el tiempo total de sueño a expensas de la fase IV NREM, son frecuentes los trastornos por ansiedad y depresión.
· Personas de edad avanzada, La necesidad de descanso aparece antes que la de sueño. Se dedica tiempo a siestas durante el día. La duración de tiempo nocturno de sueño disminuye, con acortamiento de la fase REM y reducción de las fases tres y cuatro NREM, se despiertan con más frecuencia durante la noche y necesitan más tiempo para conciliar el sueño.
El patrón de sueño se puede alterar por los cambios del SNC, el deterioro sensorial y las enfermedades crónicas.
 Ejercicio: Una cantidad moderada favorece el sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo. El ejercicio dos horas antes de acostarse, favorece la relajación.
Nutrición: La ganancia de peso causa períodos de sueño más prolongados y la pérdida, una reducción de la cantidad total y un despertar temprano .Comer mucho o tener hambre antes de acostarse influye en el sueño.
Estado de salud: Las personas satisfacen de manera diferente esta necesidad cuando se ven influidas por su estado de salud.
Los puntos de referencia para observar la satisfacción de esta necesidad son:
ü  Nivel de ansiedad/ estrés, concentración y atención disminuidos, temblor de
manos, confusión, incoordinación, falta de energía, fatiga, dolor, inquietud,
laxitud , cefaleas, respuesta disminuida a estímulos .
 Necesidad de descanso y sueño
ü  Letargo o apatía
ü  Sueño interrumpido.
ü  Quejas verbales de no sentirse bien descansado.
ü  Cambios en la conducta y en el desempeño de las funciones (irritabilidad
Creciente, agitación, desorientación, letargo apatía)
ü  Signos físicos: nistagmus leve, temblor de manos, ptosis parpebral,
enrojecimiento de la esclerótica, expresión vacía, ojeras, bostezos frecuentes,
Cambios en la postura.
ü  Aumento o disminución del sueño.
ü  Alteraciones en el hábito y/o en los patrones de sueño (relacionadas con una
pérdida potencial.
ü  Informes verbales u observación de signos indicadores de dolor experimentado
durante más de seis meses.
ü  Expresión facial de dolor.
ü  Sedación.
ü   Conductas de cuidados inadecuadas en relación con el reposo o el sueño del
niño.
ü  Condiciones del entorno que ayudan / impiden la satisfacción de esta necesidad
(Sonido, luz, temperatura, adaptación de la cama, colchón, almohada o ropa, a la
talla o situación de la persona).



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